martes, 14 de marzo de 2023

Coevaluación: Evaluando el blog de mi compañero.

En esta entrada evaluaré el blog de mi compañero, siendo un procedimiento que enriquece el proceso de evaluación de un área.

  • Introducción.
Comenzaremos refiriéndonos al concepto de coevaluación. Una de las definiciones que aparecen en la búsqueda y con la que estoy bastante de acuerdo es la siguiente: “Un proceso de valoración realizado entre pares basado en criterios predefinidos, en el cual se evalúan el desempeño y la calidad de los trabajos, así como el nivel de logro en relación a los objetivos de aprendizaje, de igual manera se da y recibe retroalimentación” (García, n.d.).

Por esta serie de ideas la coevaluación constituye en sí mismo un proceso de aprendizaje, ya que aportan una perspectiva diferente. Además, en el contexto en el que estoy estudiando para ser profesor tiene más sentido aún ya que es una tarea fundamental cuando llegue a mi puesto.

Si hablamos del instrumento con el que valoraremos este es una diana de evaluación en la que destacar 6 aspectos relevantes del blog y medirlo en una escala del uno al cinco. Esto producirá un polígono de seis lados en el que cuanto más área tenga mejor será la valoración. En cierto modo es un instrumento de evaluación visual.

  • Tres aspectos positivos
- Entradas: En este caso el número de entradas es adecuado, sin embargo, se hecha en falta alguna entrada de ampliación de la información.

- Producción propia: Creo que es relevante destacar cómo mi compañero comparte sus obras y las de los demás en su blog, para darlas a conocer a todos sus visitantes.

- Orden claro en las entradas: Muestra una división clara en todas las entradas, teniendo una correcta estructura.

  • Tres aspectos que podrían mejorarse
- Tratamiento de imágenes: Creo que si se aplicaran los conocimientos aportados durante las primeras semanas, a los que se hacen referencia en uno de los diarios el blog ganaría en información visual, puesto que precisamente estamos en una asignatura en la que se valora la cultura visual y aprendemos tratamiento de la imagen por qué no aprovecharlo.

- Presentación del texto: En cuanto a esta parte creo que es fundamental para que las entradas sean de mayor calidad. la división en los diferentes apartados creo que se podría acentuar mediante el uso de los recursos como son poner el texto en negríta, subrayado, etc.

- Ortografía: Creo muy necesario un repaso a las entradas publicadas porque he detectado la falta de algunas mayúsculas y signos de puntuación. Corrigiéndolo podrías hacer de tus entradas una portada de ti para el mundo.

  • Sugerencia
Creo que tu blog ganaría mucho si le dedicaras un pequeño tiempo a poner diferentes imágenes que te gusten y que vayan en armonía con tu estilo. Yo te propongo de esta manera mostrarnos un poco más tus gustos y punto de vista sobre la cultura visual.


Diana de evaluación. Fuente: Modificada por mí.

  • Conclusiones
Una vez revisados los aspectos que considero más relevantes, tengo que decir que este compañero debe animarse a cuidar un poco más su presentación. Aún así creo que hay tiempo para mejorar y sin dudarlo lo harás. ¡Mucho ánimo!


  • Bibliografía

Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación | El cambio en tu aula: otra evaluación. (n.d.). Formación INTEF. https://formacion.intef.es/pluginfile.php/50306/mod_imscp/content/2/autoevaluacin_coevaluacin_y_heteroevaluacin.html


García, L. (n.d.). Coevaluación: qué es la evaluación entre estudiantes y cómo llevarla a cabo. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/coevaluacion-que-es/