lunes, 27 de febrero de 2023

Diario 2: Mis cuadros favoritos

Créditos

El contenido presentado a continuación es obra del alumno de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria que gestiona el presente portafolio.

Estructura de la entrada

    1. Presentación de la entrada
    2. Desarrollo
    3. Conclusión 


1. Presentación

En esta entrada os contaré mi perspectiva de las clases realizadas los días 22 y 23 de febrero, las dos primeras semanas de clase. ¡Espero que me acompañéis en esta experiencia! 

2. Desarrollo

Bien en la sesión del miércoles fuimos por primera vez al aula-taller. Se nos presentó el espacio y se nos presentó el retrato o autorretrato, del cual realizaré alguna entrada específica. En un primer momento vimos ejemplos de retratos que podemos encontrar en museos y que son considerados como grandes obras. Algunos ejemplos son los siguientes.

Autorretrato de Bartolomé Esteban Murillo (1668-1670)

De este primer autorretrato me gusta destacar un detalle, por el cual a mi me parece que puede resultar algo más interactivo que otros autorretratos. Y es que el hecho de que la mano esté apoyada en el marco, bajo mi punto de vista hace que el cuadro te mire y que este parezca más una fotografía que una pintura, cuando ni siquiera existía.  

Autorretrato con sombrero de fieltro Gris de Vincent Van Gogh (1887)



Autorretrato con collar de espinas y colibrí de Frida Kahlo (1940)

Una vez vistos ciertos ejemplos llegamos a un punto en el cual observamos algunas secuencias de autorretratos a lapicero. Junto a estos nos dimos cuenta de que en un primer lugar hay que vislumbrar las líneas básicas de un rostro, observando su forma y ciertas proporciones que hacen que los rostros no estén descompensados. Asimismo hay casos en los que el rostro está girado ligeramente (Autorretrato de Van Gogh) y otros en los que está completamente de frente (Autorretrato de Frida Kahlo). La regla de las proporciones la explicaré en la entrada específica del autorretrato. No quiero llegar al final sin recordar uno de los puntos en los que más se puntualizó, este es en los ojos, su morfología y su expresividad. Nos fijamos en los detalles y verdaderamente es una parte de nuestro cuerpo que dice mucho, su color, su posición, su brillo... En verdad los ojos no mienten, no defraudan, de vez en cuando nos ayuda a intuir como está una persona. Esto me hace recordar que los ojos también nos defraudan de vez en cuando, que nos ponen una barrera que me lleva a pensar en El Principito y su frase más famosa: "Lo esencial es invisible a los ojos".

Finalmente de esta sesión destaco la información que me ha aportado y agradezco que me ayude a entender un poco más algunas obras que admiro.

En cuanto a la clase teórica del jueves empezaron las exposiciones. En conjunto me llevé algunos consejos para cuando yo tenga que mostrarles a mis compañeros mi investigación. Ir viendo a mis compañeros me aporta ideas que sin duda no se me ocurrirían en otra situación, por ello me gusta tener un papel y boli donde apuntar lo que me interesa o lo que se me ocurre. Por otro lado, de las cuatro exposiciones que sucedieron quiero destacar especialmente la que trataba sobre la pintura realizada por mi compañera, fue muy destacable la evolución de la pintura a lo largo del tiempo, cómo nos lo contó y los ejemplos que pudimos observar. Sin duda espero poder leer dentro de poco con detenimiento ese trabajo, ya que es un tema que me gusta.


3. Conclusión

Por ello he pensado en que una buena forma de que me conozcáis un poquito más es compartir algunos de mis cuadros favoritos.

El Buen Pastor de B. Esteban Murillo (Hacia 1660)

He querido destacar esta obra, puesto que me parece una escena llena de ternura e inocencia. Murillo es uno de los pintores que más me gusta y que sin duda tiene una técnica realista muy trabajada. (Ficha del Museo del Prado)

El baño del caballo de Joaquín Sorolla (1909)

Me encantan los cuadros de Sorolla por su luz, los brillos que sin duda hace a sus cuadros de playa llamar la atención de una manera especial. He elegido este cuadro porque me parece sublime la representación del caballo. (Ficha del Museo Sorolla)

Con estos detalles creo que se me puede conocer algo mejor, pero sin duda no os perdáis la entrada de mi autorretrato. Por lo que os invito a replicarlo en vuestras futuras entradas con la etiqueta #Miscuadrosfavoritos ¡Decídmelo si lo hacéis!

¡Hasta el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario