Mi historia con respecto a la educación plástica

Yo soy un alumno de la Universidad de Salamanca que actualmente se encuentra en su segundo año. A partir de mis recuerdos en actividades en las que las artes plásticas se hayan visto involucradas os contaré un poquito de mí. Comenzando por un recorrido en el Sistema Educativo.

Para comenzar iré a mis primeros recuerdos alrededor de los cuatro años de edad cuando recuerdo mi paso por Educación Infantil en la que las fichas que realizábamos casi siempre usábamos pinturas de cera, que habitualmente eran compartidas por toda la mesa, para pintar, rodear, hacer la grafía de los números... Asimismo recuerdo el uso en algunas ocasiones de la plastilina como elemento a moldear, libremente o acompañado de pasos por la profesora.

Más adelante, en Educación Primaria podría separar la etapa en dos partes. La primera de ellas desde primer curso hasta tercero más o menos, usábamos los dibujos en algunas de las materias más allá de Plástica, en esta materia teníamos libro de texto y habitualmente hacíamos las fichas de pintar que en él venían. En el resto de la etapa recuerdo que dibujar y pintar ya no era tan común, y los trabajos manuales fueron ganando cierta importancia (Por ejemplo, construir un dinosaurio con cartulina y un vaso desechable).
Tengo que destacar que en Cuarto de primaria una profesora nos propuso hacer un cuadro, era una gran novedad, puesto que era dejar el papel a un lado y experimentar lo que era pintar en un lienzo. Además estos sirvieron para decorar el pasillo en el que estábamos y hace unos años pasé por allí de nuevo y observé que aún estaban en las paredes. Esta realidad me alegró, pero a su vez me resulto un poco triste, ya que la alegría que me produjo esta actividad puede que no haya sido repetida en otros años.

Posteriormente, llegué a la Educación Secundaria Obligatoria. En este caso curricularmente solo tuve la materia de Educación Plástica y Visual en primero en esta hicimos diferentes láminas en las que el profesor nos hacía ciertas propuestas y nosotros elegíamos alguna de ellas para hacerla. Esto iba acompañado con cierta teoría, además de ver diferentes cuadros muy de vez en cuando. Al final del temario  las láminas que hicimos eran más dirigidas al dibujo técnico.
Fuera del área específica he de decir que quién más promovía el uso de imágenes, el dibujo y técnicas más visuales de visualización de la información... Era mi profesor de Geografía e Historia quién nos mandaba realizar infografías y dibujos para aprender. Por ejemplo, las partes de un castillo o diseñar algún juego de mesa, implicando el diseño de las cartas, el tablero...

Una vez finalizada la formación básica llegó bachillerato, en mi caso escogí el conocido como de Ciencias Tecnológico. En este la única materia que se relacionaba con la educación plástica era Dibujo Técnico, de esta asignatura tengo muy buen recuerdo sobre todo en segundo, ya que me gustaban mucho los contenidos (Sistema diédrico, las diferentes perspectivas de representación...). También es destacable que me hubiera gustado mucho cursar Historia del Arte en este mismo curso ya que es un tema que realmente disfruto. 

Por último, fuera de la educación formal la presencia de este tipo de actividades no ha estado muy presente, la que ha podido influir un poco más es mi madre ya que a ella le encanta dibujar y pintar. Esta ha sido mi historia por el momento involucrado a las artes plásticas.