viernes, 17 de marzo de 2023

Proceso creativo: Las versiones de mi imagen

 Créditos

El contenido presentado a continuación es obra del alumno de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria que gestiona el presente portafolio.

Estructura de la entrada

  1. Presentación de la entrada
  2. Desarrollo
    • Proceso
      • Técnicas secas
      • Técnicas húmedas
  3. Conclusión 
  4. Bibliografía

1. Presentación de la entrada

Hoy os contaré un poco sobre mi experiencia realizando un autorretrato así como algunos conceptos y proporciones de las que los antiguos nos dieron cierta sabiduría.


2. Desarrollo

En primer lugar debemos hablar de conceptos básicos, el autorretrato es una herramienta para conocernos y mantenernos en la historia, los recuerdos. 

Algunos aspectos fundamentales son el modelo, la forma del rostro por la que empezaremos y la expresividad que le demos a los ojos por ello antes de realizar nuestro retrato nos pusimos a realizar como ejercicio diferentes ojos y algún elemento más.

Ejercicio expresividad ojos y simetría

Al realizar un autorretrato o retrato nos encontramos con la incógnita de dónde ponemos los ojos, la nariz los labios... Por ello algunos artistas nos dejaron algunas proporciones para poder colocar todos los elementos de un rostro de forma armónica. 

Proporciones faciales

Una vez vistos y trabajados estos diferentes conceptos nos pusimos manos a la obra para realizar nuestro autorretrato.

Proceso 

En un primer momento llevamos a la práctica las reglas de las proporciones dibujando a lápiz nuestra forma facial, para situar todos los elementos que se encuentran en ella. Poco a poco se añaden los detalles de una forma global que hace de nuestro retrato un comenzar de vida, si tenemos gran habilidad se parecerá a nosotros, sino al menos tendrá ciertos rasgos comunes. 

En este caso nos quedamos en un punto donde el retrato ni estaría completo, pero en el que se intuye la persona. Valorando esta primera parte he de decir que creo que para ser mi primer autorretrato, que recuerde, tiene cierta semejanza con la realidad.

Autorretrato (Dibujo)

Pintura: Técnicas secas

Posteriormente realizamos una copia del original en tamaño de papel A3 para realizar la primera versión del autorretrato. Para ello utilizamos técnicas secas, más específicamente usamos ceras blandas. Con lo que comenzamos a pintar al más puro estilo expresionista.

Autorretrato (durante técnicas secas)

Durante la realización fui experimentando diferentes formas de usar la pintura para dar diferentes texturas a la obra, que para mi gusto le da un aspecto bastante singular. Como comentario relevante, hemos hablado de la importancia de expresividad de los ojos y en mi obra al final es uno de los elementos que más destaca por la elección de colores, dándole una dimensión poco humana.


Autorretrato (Versión final técnicas secas)


Pintura: Técnicas húmedas 

Para las técnicas húmedas, interiorizamos el montaje del taller en el aula, para trabajar sin riesgo de manchar. Una vez presentados los componentes de trabajo y teniendo una cartulina en A3 con la primera parte del proceso en lápiz, comenzamos a mezclar y a sacar diferentes colores con solo los primarios y el blanco.

Autorretrato (durante la técnica húmeda)

En un primer momento pintamos las partes más extensas, para ello hubo que realizar las mezclas varias veces, dando lugar a colores de diferentes tonos. Encontrando colores que no son usuales en las paletas que se nos suelen presentar.

Autorretrato (Durante el taller, próximo a su finalización)

Para mí este taller de las mezclas fue realmente tranquilizador y creo que en conjunto no había colores inapropiados. Sin embargo, esta experiencia te lleva a vivir la frustración de los diferentes tonos, cada vez que debes realizar una cantidad mayor de pintura, Asimismo, el error algunas veces no puede ser remediado en el instante lo que me parece un poco una enseñanza de vida. Esta obra no está concluida, pero yo creo que debe quedarse así como evidencia de enseñanza. Entrando en la educación creo que esta experiencia es fundamental en el desarrollo de los niños el mezclar para observar los colores y realmente llegar a un punto donde el color que se le ofrece en el mercado sea uno de los que realmente puedes sacar con cuatro botes de pintura.

3. Conclusión

Creo que este es una experiencia fundamental en Educación Primaria, puesto que es realmente efectiva para construir el autoestima y la autoimagen. Asimismo, nos podría mostrar inseguridades, y nos ayuda a aceptarlas. Por otro lado, creo que la combinación de técnicas hace que podamos ver ese autorretrato de diferentes formas, personalmente creo que al usar en las técnicas húmedas las mezclas supone un trabajo mayor de aceptación ya que consigues un color, pero se acaba antes de terminar una zona y no encuentras el modo de replicarlo por lo que debes convivir con estas pequeñas batallas.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!


4. Bibliografía

El canon en el rostro humano | José Vicente Araújo. (n.d.). Blogsaverroes. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/jvaraujo/epv4/analisis-de-formas/el-canon-en-el-rostro-humano/

LA PROPORCIÓN EN EL ROSTRO. (2016, Julio 7). .imageneso. https://imageneso.blogspot.com/2016/07/la-proporcion-en-el-rostro.html

Maier, V. (n.d.). Para qué sirve el autorretrato. ANDANAfoto.com. https://andanafoto.com/para-que-sirve-el-autorretrato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario