sábado, 27 de mayo de 2023

La rebelión del bosque: Cuento ODS

 

Créditos

El contenido presentado a continuación es obra del alumno de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria que gestiona el presente portafolio.

Estructura de la entrada

  1. Presentación de la entrada
  2. Desarrollo
  3. Conclusión 

1. Presentación de la entrada

En esta ocasión os presento un cuento realizado en grupo utilizando las máscaras que ya os presenté en entradas anteriores.


2. Desarrollo

En un primer momento recibimos la propuesta de nuestro profesor con cierto desconcierto ya que realmente es un trabajo que puede complicarse, ya que hacer la historia, buscar papeles para los diferentes componentes del grupo y sus máscaras... Son trabajos que realmente no hacemos muy a menudo. Además debíamos incluir los ODS de la Agenda 2030.

 


Comenzamos pensando qué temática nos gustaría afrontar, también pensando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que queríamos abarcar. De este modo empezamos a configurar nuestra historia que promulga los siguientes ODS.





Una vez establecido el tema, los objetivos que queríamos que formaran parte de nuestra historia buscamos nombre y papel a nuestros personajes.
  • Amancia (Máscara de Lucía): Empresaria que busca construir una fábrica en el bosque de la ciudad.
  • Flama (Máscara de Noelia): Alcaldesa de la ciudad 
  • Bloom (Máscara de Vera): Ciudadana y amiga de Bryce y Flora
  • Flora (Máscara de Ana): Ciudadana y amiga de Bloom y Bryce 
  • Bryce (Mi máscara): Ciudadano y amigo de Flora y Bloom
A partir de este momento escribimos la historia que veréis en breve. Sin embargo, se nos planteó otro reto, realizar u cartel anunciador del cuento en un formato bastante grande. Por lo que nos pusimos a pensar cómo nos gustaría que fuera este cartel. Y tras barajar diferentes opciones decidimos inspirarnos en los carteles clásicos de teatro y películas. Lo que nos dio como resultado el siguiente cartel.


Conjugando elementos y colores que nos muestran diferentes escenas que nos da alguna pista de lo que trata la historia. Una vez visto todos estos elementos grabamos la historia y la editamos con Microsoft Clipchamp, añadiendo algo de música y efectos entre los cambios de escena. 




Una vez conocidos todos los elementos y el proceso para construir esta historia solo queda disfrutar del video.



3. Conclusión

Por último creo que ha sido una tarea bastante interesante que nos ayuda a realizar un esfuerzo, al contar la historia ya que con las máscaras la expresividad de nuestras caras quedaba anulada totalmente, obligándonos a realizar muchos más movimientos con los brazos, sobre todo cuando hablábamos. Asimismo, la importancia de los ensayos y de saber salir de tengo que decir esto porque si se cambia una mínima parte hay veces que no sabemos continuar.

Por otro lado, el reto de diseñar un cartel con el que anunciar la historia creo que te hace revisar la historia y ver en qué puedes poner el acento. Creo que esta actividad da el sentido a haber estado realizando todo este proceso de la máscara, le hemos dado una utilidad, una vida a ese personaje que hemos creado. 

¡Nos vemos en la siguiente entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario